Estéticas de la dispersión (quinto taller)

Lunes 13 de diciembre

Con Franco Ingrassia y miembros del colectivo Cine sin Autor

19.00, CSA La Tabacalera, Sala Archivo

Asistencia libre

Un caos que produce caos: así es la dispersión. Cuando lo que más nos falta es el sentimiento de vivir en un mundo común, la sensibilidad se convierte en un problema político de primer orden. ¿Qué puede aquí el arte, las prácticas estéticas si se prefiere? En un contexto de dispersión, cada imagen y cada forma se produce de forma efímera y es reemplazada inmediatamente por otras en el encadenamiento incesante y vertiginoso de las dinámicas de consumo. ¿Qué otros regímenes de la sensibilidad son posibles, más allá del agit-prop que nos vende motos? ¿Qué estéticas son capaces de producir un mundo común -vínculos, encuentro, experiencia, autoorganización- en la dispersión? En este taller, hablaremos sobre todas estas cuestiones desde la experiencia colectiva del Cine Sin Autor.

Referencias y apoyos:

This entry was posted in taller. Bookmark the permalink.

One Response to Estéticas de la dispersión (quinto taller)

  1. amadorfs says:

    “Nuestro proceder (el del Cine sin Autor) se fue viendo obligado a varias rupturas en su operativa hasta decidirnos por algunas: arraigo de nuestras prácticas a personas concretas, creación de vínculos estables con ellas, apuestas por largas duraciones de los proyectos, acople al tiempo social de la gente y de nuestras propias posibilidades, enlentecimiento de nuestro hiperactivismo, teorización sobre las acciones para mejorarlas…
    Todos estos movimientos nos abrieron tanto la práctica como la reflexión hacia otros campos y territorios de la creación y la experiencia socio-artística. Pero casi todos han estado impulsados por la necesidad de romper con la inercia de la dispersión nuestra y de aquellos con quien trabajábamos.
    El arraigo en procesos sociales, personas y escenarios estables evitó la flotación permanente de las propuestas. Deja atrás el nomadismo artístico de los y las creadoras que a veces parecen vagabundear con sus obras en busca de perceptores o directamente compradores.
    En términos globales parece obvio que estamos ante un panorama social y cultural diferente al de décadas atrás y hay que saber leerlo para poder plantearse una ruptura.
    No se trata de que esta clave genérica de un activismo que debe romper con el estado de dispersión generalizada, origine un nuevo recetario para las acciones rupturistas.
    La potencia social y artística de nuestro trabajo está en la tensión que da el buscar en lo particular de un escenario y unas personas, los aspectos universalizabes de sus vidas y de las nuestras como co-creadores.
    El cine siempre ha construido imaginario y subjetividad. Siempre desde las élites productoras al resto de la sociedad. Los tiempos actuales nos han abierto a la posibilidad de una producción que se organice para crear esa misma subjetividad desde la gente corriente, desde abajo. El Cine sin Autor, justamente, lo hemos ido enunciando como unas metodologías y procedimientos de realización que vayan posibilitando en un grupo o colectividad de personas, un cambio progresivo de ese estado social de dispersión al que apunta Franco, hacia un estado social de producción audiovisual organizada de la que siempre hablamos en este blog. Nuestros enunciados surgen de las experiencias singulares que desarrollamos pero como apunta el autor en otra entrevista:“la singularidad de una apuesta exige la singularidad de su pensamiento”. Son preguntas iniciales para un diálogo que seguramente seguiremos desarrollando”

    “Cine en la dispersión. Preparando un encuentro con el activista argentino Franco Ingrassia”, post en el blog Cine sin Autor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s